Política de Devolución, Cancelación y Reprogramacíon de citas médicas

Actualizado el 20-06-2025

CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y TRICOLOGÍA S.A.S, sociedad comercial identificada con el NIT No. 901.602.589-8, con domicilio principal en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia), en adelante “CEMETRI”, pone a disposición de los clientes y/o pacientes su POLÍTICA DE DEVOLUCIONES de los dineros pagados en virtud de la adquisición de los servicios prestados en los establecimientos de la sociedad de todo el país, así como su POLÍTICA SOBRE CANCELACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE CITAS.

1. OBJETIVO.

Establecer los lineamientos para la cancelación, reprogramación de citas médicas y devolución de dinero conforme a la normativa vigente en Colombia, garantizando la protección de los derechos de los usuarios.

2. ALCANCE.

Esta política aplica a todos los clientes y/o pacientes que adquieran servicios médicos en CEMETRI.

3. CANCELACIÓN Y REAGENDAMIENTO DE CITAS.

CEMETRI siendo consciente que los clientes y/o pacientes pueden presentar situaciones que les impidan asistir a una determinada sesión programada de su tratamiento o procedimiento, a continuación, se procede a indicar en forma clara y expresa las condiciones que rigen la cancelación y reprogramación de citas:

A. El cliente y/o paciente podrá cancelar y solicitar la reprogramación de sesiones o citas dentro de un tratamiento o procedimiento máximo en 3 ocasiones, lo anterior, teniendo en cuenta que la cancelación y reprogramación ilimitada de sesiones genera que otros pacientes carezcan de la oportunidad de ser agendados, y, así mismo, que el personal de CEMETRI presente pérdidas de turnos para otras atenciones.

B. En ese sentido, el cliente y/o paciente solo podrá cancelar y reagendar sesiones en un número total de 3 oportunidades.

C. La cancelación deberá ser solicitada en un término máximo de 48 horas previas a la hora fijada para la respectiva sesión o cita.

D. La reprogramación podrá solicitarse en el mismo momento de requerida la cancelación y máximo dentro de los 30 días siguientes a esta, lo precedente, toda vez que, para la correcta efectividad de los tratamientos y su resultado esperado, se requiere cumplir con los tiempos médicos dispuestos por el personal especialista de la clínica acorde a los consentimientos informados que hayan sido suscritos.

E. Superado el número máximo de cancelaciones y reprogramaciones de sesiones dentro de un tratamiento o procedimiento, sin que finalmente el cliente y/o paciente haya asistido, se entenderá como un desistimiento por parte del cliente y/o paciente del servicio, en cuyo caso, CEMETRI dará por terminado el tratamiento o procedimiento, siendo improcedente a favor del cliente y/o paciente, tanto la devolución del dinero pagado por este, como la entrega de cualquier bono en servicios CEMETRI.

F. La anterior consecuencia resultará igualmente aplicable, cuando el cliente y/o paciente no realice la reprogramación de sus sesiones canceladas conforme a los términos del literal c) en más de 3 ocasiones.

G. Las cancelaciones y reprogramaciones deberán hacerse a través de los canales de atención autorizados por CEMETRI.

H. CEMETRI se reserva el derecho de reprogramar citas a los clientes y/o pacientes por razones de fuerza mayor, realizando la notificación con la misma anticipación establecida de 48 horas previas a la hora fijada para la respectiva sesión o cita.

 

4. DEVOLUCIÓN DE DINEROS.

CEMETRI se permite informar al cliente que, como regla general, al adquirir y realizar el pago total o parcial de algún procedimiento y en caso de decidir no iniciar con su ejecución o cancelar su continuación, CEMETRI no realizará ningún tipo de devolución del dinero pagado a favor del cliente y/o paciente, cuando dicha decisión obedezca a motivos o razones exclusivas y personales del cliente y/o paciente y, por tanto, ajenas a CEMETRI.

En el anterior evento, CEMETRI ofrecerá al cliente y/o paciente un bono por el valor de dinero que faltare por consumir, para que este pueda ser utilizado en cualquier otro tratamiento y/o procedimiento ofrecido por CEMETRI.

 

La entrega de dicho bono no será aplicable cuando se presenten las situaciones descritas en los literales d) y e) del punto anterior.

5. EXCEPCIONES

Cuando así lo solicite el cliente y/o paciente, CEMETRI procederá con la devolución de los dineros pagados por la adquisición de algún tratamiento o procedimiento, en los siguientes casos:

A. Cuando por razones de salud validadas por CEMETRI el cliente no pueda continuar con el tratamiento y/o procedimiento. En este evento, CEMETRI devolverá al cliente los dineros correspondientes a las sesiones de tratamiento pendientes de ejecución, dentro de los 30 días siguientes a la respectiva solicitud, previa validación médica por parte de CEMETRI.

B. En los eventos en que la solicitud de devolución obedezca al ejercicio del derecho de retracto que le asiste al cliente como consumidor en los términos de la Ley 1480 de 2011, cuando se trate de servicios CEMETRI adquiridos por medios no tradicionales o a distancia.

C. Conforme a lo anterior, en el evento en que el cliente haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y CEMETRI reintegrará el dinero que este hubiere pagado por la adquisición del tratamiento o procedimiento, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al ejercicio de este derecho.

D. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir del primer pago realizado por el cliente en virtud de la adquisición del servicio.

E. Se exceptúa del derecho de retracto, el servicio de tratamiento o procedimiento cuya prestación haya comenzado.

6. CANALES OFICIALES DE ATENCIÓN.

  1. Los clientes y/o pacientes pueden realizar sus solicitudes de cancelación, reprogramación o devolución a través de:
  • A través de correo electrónico: contacto@cemetri.co
  • A través del número de teléfono(WhatsApp): +573245395828
  • A través de esta dirección: AV. Roosevelt #39-25 Edificio Centro Empresarial Consultorio 804 CALI VALLE COLOMBIA.

7. DISPOSICIONES FINALES.


Esta política está sujeta a modificaciones de acuerdo con cambios normativos aplicables según las leyes colombianas.
Cualquier situación no contemplada en esta política será evaluada por la GERENCIA GENERAL del CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y TRICOLOGÍA S.A.S.